Acerca de la V edición del Congreso: “Pensar lo invisible”

Archipiélago de Quinchao será sede de Congreso Internacional de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación

Organizado por la Universidad de Los Lagos, la Universidad de la República de Uruguay, la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Aveiro y la Universidad Pública de Navarra, la quinta versión de este encuentro reunirá a artistas, académicos y gestores culturales de ocho países, quienes trabajarán, entre el 28 de marzo y el 1 de abril, con las comunidades escolares en Curaco de Vélez, Achao y la isla Quenac en Chiloé. La inscripción de ponencias virtuales para este congreso, cuyo formato será híbrido, está abierta.

Bajo el título “Pensar lo Invisible”, se llevará a cabo en el archipiélago de Quinchao en Chiloé (Chile), la V versión del Congreso Internacional de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación, cuyas ediciones anteriores se realizaron en España, Portugal y Uruguay.

El encuentro, cuya inauguración se realizará el lunes 28 de marzo en el gimnasio de la Escuela Rural Eduardo Frei Montalva del sector de Palqui en Curaco de Vélez, con un recital poético ilustrado a cargo del Ensamble de la Universidad de Los Lagos; la poeta boliviana, Valeria Sandi y la ilustradora Kassandra Mardones (La Niña Pudú), reunirá a ponentes provenientes de España, Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile.

Esta nueva versión del encuentro internacional -que cuenta con el apoyo de la Red Patagonia Cultural, el Ministerio de Educación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los municipios de Curaco de Vélez y Quinchao y el Festival Ilustrasur- pone el foco en lo invisible, ya no solamente por las grandes tensiones sociales y políticas vividas en Chile, sino también en cómo el arte, la creación artística y las estéticas cotidianas, revelan aquello que en su invisibilidad se hace materia de creación.

En este marco, son más de cincuenta invitados e invitadas quienes participarán de este congreso a través de la realización de talleres para estudiantes y docentes de escuelas rurales, en su mayoría unidocentes; mesas de trabajo con impacto en el espacio universitario, talleres híbridos para estudiantes de educación superior y mesas redondas sobre las cinco líneas del congreso, entre otras actividades.

Para la académica y vicedecana de Internacionalización e Investigación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, Dra. Mª. Reyes González Vida, la importancia de esta nueva edición del congreso internacional radica en el hecho de que “vivimos tiempos convulsos. La pandemia, las enormes problemáticas y transformaciones contemporáneas padecidas a nivel mundial nos llevan a reposicionarnos en nuestra vida. Ya no somos lo que éramos y tampoco puede serlo nuestro congreso internacional, que reaparece ahora, en su quinta edición, más necesario que nunca, abriéndose a nuevas etapas educativas para ofrecer un espacio en el que personas de distintos lugares interesadas en el arte, la literatura, la ilustración, el estudio de la cultura visual y la educación puedan dar visibilidad a lo que permanece invisible”.

La comisión permanente del congreso, formada por personas vinculadas a la organización de ediciones anteriores: Dr. Fernando Hernández, Dra. Helena Barbosa, Dra. Estibaliz Aberasturi, Dra. Amaia Arriaga y Dra. Idoia Marcellan, junto al comité académico de la quinta edición compuesto por el Dr. Jorge Ferrada, Dr. Juan Alegría y la Dra. Ángela Parga, de la Universidad de Los Lagos; Dra. Mª. Reyes González Vida de la Universidad de Granada y el Dr. Fernando Miranda y Gonzalo Vicci de la Universidad de La República de Uruguay, estuvieron a cargo de dar vida a las cinco áreas de trabajo o temas a intervenir, cuyas líneas problematizan diferentes tópicos que cruzan las artes, la cultura visual, la filosofía y las propias humanidades. Entre ellas se encuentran la educación artística como forma de expresar el sentido humano y la sensibilidad del mundo, imágenes, cuerpos y biopolítica, y la acción de los colectivos y comunidades artísticas en el territorio de los derechos humanos.

Pensar lo invisible desde Chiloé

La importancia de llevar a cabo esta nueva versión del congreso en Chiloé, radica en dar continuidad a la Inauguración del Año Escolar Rural, hito creado hace cinco años para visibilizar la educación rural unidocente en la comuna de Curaco de Vélez, y que ha contado en sus tres versiones anteriores con invitados e invitadas de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Para Sara Soto Quiroz, profesora encargada de la Escuela Rural Unidocente “Vista Hermosa” del sector de Los Palquis en Curaco de Vélez, “resulta vital la materialización de instancias como este congreso, actividades que, idealmente, debiesen realizarse más de una vez al año en todo nuestro país, porque a través de ellas es posible activar el pensamiento crítico de los estudiantes y reactivarlo en los adultos que se relacionan directamente con ellos (los estudiantes) en la práctica”.

La Dra. Mª. Reyes González Vida concluye que “esta quinta edición cobra, si cabe, más sentido porque se realiza en el Archipiélago de Quinchao en Chiloé (Chile), un sur rural, como muchos sures, bañado de matices que desde su singularidad nos incita a escuchar lo silenciado, a repensar nuestra forma de situarnos, de vivir la frontera, de mirar y mirarnos, desde la posibilidad del cambio y del hacer. Un contexto que por su naturaleza impulsa un encuentro híbrido, flexible, que transgrede lo academicista y da voz al margen, impulsando experiencias horizontales que conectan a investigadores, docentes, artistas, estudiantes, escuelas y comunidades, compartiendo el reto de pensar lo invisible”.

Para Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos y contraparte en la organización del congreso internacional, “esta nueva versión es especialmente importante porque aporta en la internacionalización de las universidades, la creación de nuevas redes disciplinares y propone una diversidad de miradas en temas que son de interés para las instituciones de educación superior, como lo es la creación artística y la formación docente, entre otros y lo hace con importantes referentes nacionales e internacionales a mil kilómetros de distancia del centro del país”.

“Para la Universidad de Los Lagos es muy importante convocar a pensar lo invisible, ya que permite una vinculación basada en el respeto y en el acceso a derechos culturales en comunidades históricamente postergadas. Es fundamental que las universidades piensen los territorios y trabajen con las comunidades, porque de esa forma estaremos aportando en la construcción de un mejor país, más equitativo y con menos brechas en el acceso”, señala el periodista y gestor cultural, quien además es coordinador de creación artística en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de ULagos.

La quinta versión de este congreso concluirá el jueves 31 de marzo en la isla Quenac con lanchamientos de libros a bordo de la Bibliolancha de Chiloé, liderada por la bibliotecaria, gestora cultural y consejera de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de la Universidad de Los Lagos, Teolinda Higueras.

Líneas de investigación

En su V versión, el Congreso ha implementado cinco áreas de trabajo o temas a intervenir, cuyas líneas problematizan diferentes tópicos que cruzan las artes, la cultura visual, la filosofía y las propias humanidades. En forma sintética, tales áreas se resumen en los siguientes apartados:

1- Las expresiones contemporáneas de una invisibilidad hecha obra

La obra contemporánea, como una expresión humana y colectiva de los tiempos actuales, ha transitado desde diversos soportes y lenguajes alternativos de creación y producción de obra. Es precisamente aquellos cruces de lenguajes, lo que ha producido en el espectador, una suerte de invisibilidad productiva, al ser la propia creación artística contemporánea, un lugar de contenidos críticos que permiten instalar una visibilidad reflexiva, en torno a las grandes problemáticas del siglo XX y XXI.

2- La educación artística como forma de expresar el sentido humano y la sensibilidad del mundo

Enseñar y aprender en las escuelas, a través de las visualidades, imágenes, formas y colores, generan nuevas sensibilidades que permiten la expresión del imaginario de los niños(as) y jóvenes creadores en espacios dinámicos y complejos en permanente diálogo para conceptualizar, reconstruir y resignificar el conocimiento obtenido. Las nuevas formas de comprender el arte y la educación artística, bajo subjetividades que no se hacen visibles en otro tipo de prácticas educativas, aporta nuevos conocimientos y maneras de abordar los saberes, que van más allá del relato discursivo, y que sin duda, forman en niños, niñas y jóvenes sensibilidades sobre el mundo que los rodea, la resignificación de la calidad en los procesos formativos, la construcción de una cultura visual, aprendizajes situados,  procesos artísticos para descubrir, indagar y reflexionar entre otras cualidades.

3- Hacer visible el trazo invisible del muro público y de la comunicación gráfica

Occidente y el mundo entero, ha visto surgir la directa relación entre la estampa de la expresión artística y los espacios públicos al interior de las ciudades y territorios situados. El contexto de lo público, ha irrumpido como una forma de soportar -en términos de soportes para creaciones gráficas- la multiplicidad de los diversos discursos visuales que se manifiestan bajo expresiones de grafitis, carteles, pancartas, rayados políticos, gestos artísticos y estéticos, entre otros, que han logrado expresar y manifestar las crisis posmodernas que las instituciones políticas, sociales, económicas y culturales, no han podido expresar con libertad de acción. Estas verdaderas murmuraciones de las paredes y espacios públicos, ha permitido pensar las crisis desde las visualidades y sin duda alguna, el rol de los libros ilustrados ha resignificado el imaginar lo imposible.

4- Imágenes, cuerpos y biopolítica

La representación del cuerpo en nuestros tiempos, se ha transformado en una reducción o en una puntualidad disociada del hombre y compartida como modelo de máquina productiva. Desde estas perspectivas, quedan establecidas las bases de la manifestación biopolítica de un cuerpo por poderes (Foucault). Esto se refleja en la invención del cuerpo occidental como límite del individuo, del pensamiento, y por cierto, del cuerpo y sus imágenes. En la medida que experimentamos día a día, una sociedad en que el individualismo ejerce una presión oculta sobre el cuerpo del sujeto, va apareciendo una realidad difusa, una representación anónima y susceptible para cosificarse en el espectáculo de su propia personificación corpórea. El cuerpo adquiere presencia en la medida que es capaz de capitalizarse en la transacción del mercado, como signo identitario de un tipo de relación que se sustenta en la ilusión de poseer, como en la propia experiencia de vida. La biopolítica y su representación en las imágenes del cuerpo, recordaría esta fractura productiva como signo de los tiempos posmodernos.

5- La acción de los colectivos y comunidades artísticas en el territorio de los derechos humanos.

La producción artística, desde los inicios ancestrales del arte, ha necesitado del otro y de lo otro. La acción colectiva de la manifestación artística, surge precisamente como un medio de comunicación y expresión pública, para representar la necesidad del arte en las ciudades y territorios. Las comunidades artísticas, organizadas en compañías, colectivos, agrupaciones de creación de obras, han permitido instalar -con la diversidad de creaciones y lenguajes- nuevos conocimientos en sus respectivos territorios, que recordarían las principales problemáticas de nuestro siglo y las formas estéticas de resignificar dichas experiencias. Por cierto, el rol que han jugado estas colectividades, en la expresión, valoración y representación de los derechos humanos, ha sido una verdadera bandera de resignificaciones en torno a las inmemoriales demandas surgidas a partir de la indiferencia y el olvido del derecho humano a SER y HACER. La acción de los colectivos, no solamente radica en la urgente necesidad de expresar artísticamente la violación y deuda de aquellos derechos en tiempos dictatoriales, sino que además recordar una y otra vez en democracia, los derechos fundamentales de todos los hombre y mujeres lo que significa vivir nuestros cotidianos, en libertad de acción humana.

Invitan y organizan

red patagonia cultural (logo)
ministerio educación chile (logo)
seremi los lagos chile (logo)
curaco de velez (logo)
quinchao (logo)
aveiro (logo)
ub (logo)
ugr (logo)
bellas artes granada (logo)
upna (logo)
upv (logo)
udelar (logo)
ilustrasur (logo)

Colabora:

kalandraka logo