Taller 8 – Ilustración creativa: contemos un cuento

Maguma cuenta con varios libros en los que el formato toma especial relevancia. El formato puede resultar especialmente significativo en la construcción de una historia. Tomando como referencia esta idea haremos uso del formato acordeón y elaboraremos pequeños libritos ilustrados a partir de técnicas accesibles, como la estampación con sellos que resultan accesibles para todo tipo de participantes. Se quieren poner en valor los procesos creativos a partir de la autoría colectiva por medio de la generación continua de interferencias que ayudarán en este proceso. El taller será eminentemente práctico y se plantearán diferentes estrategias individuales y colectivas que posibiliten aprender haciendo. Trabajaremos con sellos, lápices de colores, tarjetas y libros con forma de acordeón.

Objetivos:

• Reflexionar entorno a procesos creativos a partir de estrategias colectivas.
  • Considerar otros formatos editoriales como soporte editorial.
  • Indagar en torno a posibles propuestas de aplicación en el aula.
  • Generar discursos genuinos a partir de técnicas graficas aplicables a contextos educativos.

Contenidos:

• Formato, procesos creativos, construcción colectiva, estampación didáctica

Ponente: Maguma

Arquitecto de formación y dibujante por pasión, empezó ilustrando para el periódico El País donde trabajó como colaborador habitual durante más de tres años. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios, como Courrier International, Forbes, Inside Housing, Reader’s Digest, El malpensante, El Español, Yorokobu, Panenka, Amanuta books o Tara Books. En 2013, su álbum ilustrado “El sueño de Pandora” consiguió una Mención Especial en el IV Premio Internacional de Compostela. En 2014 fue seleccionado para formar parte del V Catálogo Iberoamericano de la Ilustración, promovido por la Fundación SM. En 2016 recibió la Medalla Colibrí al mejor ilustrador por el libro “La pobre viejecita”. En 2016 fue uno de los ganadores del premio Latin American Illustrration 5. En el verano de 2015, y gracias a Acción Cultural Española, viajó a India para desarrollar un proyecto junto a la editorial Tara Books que, en 2017, se convertirá en un libro titulado “God of Money”.

A quién va dirigido

• Artistas en general
  • Maestros/as de educación infantil y primaria