Taller 2 – Barajando miradas, construyendo mundos

Haciendo uso de la baraja de cartas “baraja miradas” creada específicamente para el contexto del congreso, se propone un taller que ponga en práctica las múltiples posibilidades que ofrecen las imágenes que componen la baraja. Se propone observar estos matices de lo cotidiano, buscando otra manera de percibir, observar y contar la vida ordinaria que trascienda esa mirada condenada a la disciplina y a la pasividad. Una manera de percibir la cotidianidad a través de imágenes, que descubra sus detalles, sus singularidades, sus matices, sus anécdotas, su belleza, su poética. Se pretende generar narrativas genuinas a partir de un mismo punto de partida, poniendo en valor la capacidad innata de los participantes de aportar imaginarios genuinos.

Contenido: Imaginario, ilustración narrativa, cotidiano, múltiples relatos, recurso didáctico. El taller será eminentemente práctico y se plantearán diferentes estrategias que posibiliten poner en juego la baraja “baraja miradas”.

Objetivos:

• Reflexionar en torno al imaginario de nuestro entorno.
  • Desarrollar la capacidad de generar discursos genuinos y espontáneos.
  • Indagar en torno a posibles propuestas de aplicación en el aula.
  • Trabajar en torno a posibles aplicaciones de la baraja en contextos educativos.

Ponente: Miriam Peña y editores de la baraja “baraja miradas”

Baraja Miradas es el nombre de una baraja y está diseñada para que niños y niñas trabajen lo cotidiano. Tiene cuarenta cartas, cada una diseñada por un diseñador o ilustrador actual, que reflejan las miradas personales de cada autor sobre la cotidianidad. El ilustrador Maguma ha diseñado el reverso de toda la baraja mientras que los anversos han sido diseñados por distintos artistas e ilustradores. Las cartas de Baraja Miradas hacen pensar sobre qué entendemos por cotidiano y muestra situaciones que son útiles para niños y niñas. Son útiles, por un lado, porque les hacen tomar conciencia de las escenas mecánicas diarias, ampliándolas y enriqueciéndolas y son también útiles porque proporcionan recursos a niños y niñas para que construyan sus propias historias, mezclando distintos puntos de vista sobre lo cotidiano. Este proyecto ha surgido de la colaboración entre la Universidad de Granada y la Universidad del País Vasco. La iniciativa es multidisciplinar e incluye en su grupo de trabajo a profesionales de distintas áreas de conocimiento de las Bellas Artes y de la didáctica de las Bellas Artes. Sin embargo, todas los miembros del grupo investigan las relaciones entre la creación de la imagen y la comprensión del objeto artístico, estando relacionados sus trabajos de investigación con la producción artística y/o con la docencia universitaria.

A quién va dirigido

• Maestros/as de educación infantil y primaria.
  • Mediadores/as en centro de arte y servicios culturales.