Proyecto BARAJA MIRADAS

Baraja Miradas es el nombre de un proyecto artístico colectivo en el que participan 40 artistas e ilustradores diseñando una baraja de cartas, editada por Fournier e ideada para uso didáctico en Educación Infantil y Primaria. La baraja propone observar los matices de lo cotidiano, buscando, como plantea Michel de Certeau en La invención de lo cotidiano, otra manera de percibir, observar y contar la vida ordinaria que trascienda la tradicional mirada condenada a la disciplina y a la pasividad.

cartas de la baraja

Esta baraja busca mirar la cotidianeidad para descubrir sus detalles, sus singularidades, sus matices, sus anécdotas, su belleza, su poética. Lo hace proponiendo un juego: en el envés de los naipes puede contemplarse, como si de un zoom se tratara, la imagen de un icono diseñado por Maguma -ilustrador español invitado a este proyecto- que revela una mirada “micro” a lo cotidiano. Este icono es representado e interpretado por los cuarenta autores participantes, quienes lo incorporan en el haz de cada carta mostrando cuarenta miradas “macro” que revelan contextos ampliados en los que este icono aparece representado en un contexto más complejo y completo. Cada carta consta de un número que remite al índice de autores incluidos al final de la baraja.

El empleo de estas cartas se propone bajo una doble dimensión: de un lado, utilizando el haz de las cartas de forma libre, como disparadores o detonantes de historias, de interpretaciones y de identificaciones. El uso aleatorio y secuencial de estas cartas y la consecuente lectura e interpretación de las representaciones les confiere un sentido narrativo lleno de potencialidades. De otro lado, estableciendo conexiones entre ambos lados de la carta. Con la pregunta “¿qué hay detrás de la carta?” el niño y la niña pueden jugar a adivinar y descubrir las relaciones entre la mirada “micro” -representada en el envés de la carta- y la mirada “macro” -representada en el haz de cada uno de los naipes-.

envés baraja miradas

Imagen del envés de las cartas, diseñada por Maguma

Exposición MAGUMA Y 40 MIRADAS

Las 40 miradas a lo cotidiano ofrecidas por esta baraja se amplían con la obra de Maguma, presentando en el Rincón del ilustrador del Centro Cultural Aiete la muestra titulada “Maguma y 40 Miradas” (Donostia/ San Sebastián, del 28 de junio al 17 de septiembre de 2017). Las piezas mostradas de este ilustrador ahondan en primicia sobre el proceso creativo de su último libro, titulado “God of Money”, a punto de ser publicado por El Zorro Rojo. El Rincón permite observar con detalle cómo el contexto cotidiano de la India, que envolvió al ilustrador durante los meses que duró la realización de este proyecto con Tarabooks, inundó el sentido de sus dibujos y de los bocetos de su cuaderno de campo. Referentes que, junto con las tradicionales serigrafías realizadas en talleres indios artesanos, se materializan en las ilustraciones finales de este libro.

La muestra “Maguma y 40 miradas” se desarrolla en el contexto del IV Congreso Internacional “Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación Infantil y Primaria: Mediación crítica dentro y fuera de la escuela” organizado por la Universidad de País Vasco UPV/EHU, la Universidad Pública de Navarra UPNA, y la Universidad de Granada UGR. El congreso tendrá lugar en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Donostia – San Sebastián, del 29 de junio al 1 de julio de 2017.